IX DUATLÓN CROSS DE SORIA 'MEMORIAL MARÍA GARCÍA'

Monagas se hace fuerte en Soria y Pérez gana en féminas

Las emociones a flor de piel y el alto nivel competitivo fueron el santo y seña del IX Duatlón Cross de Soria ‘Memorial María García Rubio’ disputado el sábado en el Monte Valonsadero de la capital soriana con un centenar de contendientes. La penúltima prueba del calendario regional de triatlón tuvo al balear afincado en La Rioja Emilio Monagas (1:11.08) como ganador masculino y a la palentina Emma Pérez (1:32.18) (Triatlón Campos de Castilla) como mejor fémina. Durante toda la jornada el recuerdo de la figura de la triatleta soriana María García Rubio, fallecida tras ser atropellada en una carretera mientras entrenaba, así como las consignas por la seguridad vial, fueron una constante.

En esta edición el Duatlón Cross de Soria cambiaba el escenario habitual de la zona de Los Pajaritos por el icónico Monte Valonsadero, un área natural de incalculable valor muy próximo a la ciudad y que en pleno otoño, ofreció un circuito muy bonito y que, si bien no era ni excesivamente duro ni técnico, requería poner los cinco sentidos a todos los participantes para evitar caídas. En este sentido, destacar que se produjeron un par de percances que los servicios médicos atendieron sin que tuvieran grandes consecuencias.

En cuanto a la competición, la cita de inicio ya se presentaba de lo más sugerente, con la presencia de Miguel Ángel Medino, campeón de la edición de 2014; del poderoso triatleta segoviano Javi García; un mundialista como Nacho Barranco; el ganador de las dos ediciones del triatlón cross de Soria, Emilio Monagas; así como otros grandes deportistas como el burgalés Rubén Ceballos o el soriano David Rodríguez, podio de la edición 2014.

Difícil hacer una quiniela por tanto, cuando comenzaban los cinco primeros kilómetros de carrera a pie en el paraje conocido como ‘El Pinaricillo’. Javi García tomaba las riendas poniéndose al frente de la marcha. Conscientes de su potencial, el resto de aspirantes trataron de minimizar su pérdida esperando mejor fortuna en el sector ciclista. De esta forma, en segunda posición llegaba al área de boxes Nacho Barranco, cediendo unos diez segundos. El atleta del Burgo de Osma Saúl Martínez sería tercero, seguido de David Rodríguez Rújula, Álvaro Sanz, Rubén Ceballos y Emilio Monagas; todos ellos, en menos de un minuto de diferencia con respecto a la cabeza de carrera.

Los siguientes 20 kilómetros en bicicleta de montaña dieron para mucho. Y es que aunque no eran duros, los caminos de Valonsadero tenían su complicación, lo que ofrecía una importante ventaja para los conocedores del terreno o bien para los especialistas sobre las dos ruedas. No era de extrañar por tanto, que Emilio Monagas, un hombre con gran potencial sobre las dos ruedas, no tardar en echar abajo la ventaja de Javi García. El triatleta afincado en La Rioja, un habitual en lo alto del podio en las pruebas disputadas en Soria, aunque no conocía Valonsadero, logró sacar provecho de cada metro ciclista, llegando a la última transición con menos de 30 segundos de ventaja sobre el deportista local David Rodríguez. El tercero en dejar la bici fue Rubén Ceballos, aunque con pocas opciones de triunfo.

La cita era cuestión de dos y el panorama no estaba del todo claro, ya que Rodríguez partía con retraso, pero con la ventaja de ser mejor especialista en la carrera a pie. Así, fue recortando la distancia hasta tener a tiro a Monagas, que tuvo que poner toda la carne en el asador para lograr entrar en meta como campeón con tres segundos de ventaja. A algo menos de un minuto, llegaría Ceballos para completar el podio.

En féminas, Emma Pérez sentenció la competición en el primer sector, donde lograba casi un minuto y medio de ventaja sobre Elena Díez, que estrenaba su flamante subcampeonato de España de triatlón cross adquirido la semana pasada en Castro Urdiales. Un éxito que dio alas a la deportista del Laguna en el segundo parcial, donde recortó distancias, si bien no lo suficiente para cazar a la palentina, que volvió a demostrar en los últimos 2.500 metros su superioridad en la carrera a pie. La tercera posición fue para Nuria Gutiérrez.

Alfonso Izquierdo sería el más rápido en completar el recorrido entre los participantes de la salida compartida por cadetes y promoción.

El Deporama Triatlón Soriano fue el mejor en la clasificación por equipos, en un triunfo que compartieron con el Triatlón Atlético de Madrid, que quiso estar presente en Soria para dar su cariño a la familia de María García Rubio. Ya que al finalizar la prueba, hubo un emotivo recuerdo de la deportista en el que participaron sus familiares. Además, también se recordaron diferentes medidas de seguridad vial.

Foto: Marco Torres

GALERÍA

ABSOLUTA MASCULINA

ABSOLUTA FEMENINA

CATEGORIAS

CLUBS MASCULINOS

CADETE MASCULINA

CADETE FEMENINA

GENERAL PROMOCION

SPONSOR

 

COMPETICIÓN

 

CONTACTO

Comunícate con la Federación a través de nuestro formulario de contacto.

ELECCIONES

 

Inicio de sesión

FACEBOOK