El CTDT Río Esgueva de Valladolid eleva su calificación y pasa a ser Centro Especializado de Alto Rendimiento nacional

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, han acordado hoy ampliar los programas nacionales de alto rendimiento deportivo y elevar la calificación del Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid a la de Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR). Con el incremento de su calificación, el Centro de Tecnificación Río Esgueva se uniría a los otros seis centros especializados de Alto Rendimiento existentes en España: Sevilla, Palma de Mallorca, Granada y Santander. Con ello, Castilla y León se convierte en una de las Comunidades Autónomas con más centros de este tipo, al unirse al Centro de Alto Rendimiento de León.

Los nuevos programas nacionales de alto rendimiento deportivo que se pondrán en marcha se suman a los ya desarrollados por el Centro vallisoletano a lo largo de los últimos años, entre los que destaca el especializado en rugby.

El acuerdo alcanzado hoy es fruto del trabajo de colaboración conjunta entre el CSD y la Junta de Castilla y León, a partir de la visita de Miguel Cardenal a las instalaciones del Centro Río Esgueva el pasado mes de noviembre, y culmina el compromiso de ambas instituciones en la mejora de sus espacios y dotaciones deportivas.

El reciente reconocimiento, por parte del CSD, del cuarto Programa Deportivo de Tecnificación Deportiva Estatal de Triatlón, en esta misma instalación, ha contribuido también a acercarse a esta nueva clasificación. Este centro ya contaba con los Programa Deportivos de Tecnificación Deportiva Estatal de Piragüismo y Esgrima y el Programa de Alto Rendimiento de Rugby. De esta última modalidad, el rugby, las dos selecciones nacionales masculina y femenina, que se han beneficiado de su estancia en esta instalación, se han clasificado brillantemente para participar en los próximos JJOO de Río de Janeiro. A ello se une que Valladolid de unos años a esta parte se ha convertido en capital nacional del rugby, por los éxitos conseguidos por los equipos de la ciudad, VRAC y El Salvador, que tuvieron como colofón la final de Copa del Rey de rugby en el estadio José Zorrilla.

La consejera ha valorado el acuerdo como “una magnífica noticia para el deporte de Castilla y León, que nos coloca a la vanguardia de las instalaciones deportivas dedicadas al alto rendimiento”, además de considerar que de confirmarse esta posibilidad “serviría de acicate para todos los grandes deportistas de nuestra Comunidad, que podrían beneficiarse de una atención preferente por parte del Consejo Superior de Deportes y de las respectivas Federaciones Españolas”.

En España, en estos momentos, solo existen seis de estos CEAR: de ciclismo, en Palma de Mallorca; de golf, en Madrid; de remo y piragüismo, en Sevilla; de tiro olímpico, en Granada y de vela, en Santander. Castilla y León pasa a ser una de las comunidades autónomas con más centros de este tipo al sumar esta clasificación a las actuales como Centro de Tecnificación Deportiva de Soria, Centro especializado de Tecnificación Deportiva de Palencia y Centro de Alto Rendimiento de León.

El Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva, clasificado así por el CSD, está situado en Valladolid, cuenta con más de 42.000 metros cuadrados dedicados al alto rendimiento deportivo con una residencia de deportistas, una pista de atletismo, un módulo cubierto de atletismo y otro tipo de modalidades deportivas, dos piscinas cubiertas y una descubierta de competición, además de un pabellón de gimnasia y un pabellón polideportivo como espacios más singulares a los que complementan otras disciplinas deportivas y espacios auxiliares para el entrenamiento y la docencia. Está adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo, cuenta con 22 programas deportivos de tecnificación reconocidos por el CSD y dispone de todos los medios materiales y humanos para el desarrollo de la actividad deportiva de alto rendimiento. En la actualidad, utilizan esta instalación más de 2.200 usuarios y de ellos más de 1.000 deportistas, dentro de programas de tecnificación deportiva de 24 disciplinas deportivas diferentes, además de ser utilizado por 29 federaciones y 31 clubes. No solo es una instalación dedicada al entrenamiento, también en ella se celebran más de 50 competiciones al año.

Con esta nueva clasificación, los deportistas de los programas nacionales podrán beneficiarse de un apoyo más importante por parte del CSD y las Federaciones Españolas y los mejores deportistas de Castilla y León no tendrán que desplazarse a otros centros de la geografía nacional para prepararse para las grandes citas deportivas como campeonatos de Europa del mundo o los propios Juegos Olímpicos, además de atraer a deportistas y entrenadores de talla internacional de toda España a esta instalación.

SPONSOR

 

COMPETICIÓN

 

CONTACTO

Comunícate con la Federación a través de nuestro formulario de contacto.

ELECCIONES

 

Inicio de sesión

FACEBOOK