V TRIATLÓN OLÍMPICO DE ARANDA DE DUERO (BURGOS)

Casillas y Benito, victorias de lujo en Aranda de Duero

Apenas un par de citas en todo el calendario nacional albergaron la presencia de triatletas olímpicos españoles ultimando la preparación antes de saltar el charco y entrar en liza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, siendo la V edición del triatlón olímpico de Aranda de Duero una de ellas, lo que despertó una gran expectación, aportó atractivo a la prueba y por supuesto, elevó el nivel competitivo de la misma. El alto nivel de los participantes quedó certificado en los resultados, con victoria de toda una triatleta olímpica como Miriam Casillas (Triatlón Ferrol) (2.08:04) y de un triatleta internacional masculino, Antonio Benito (Cidade de Lugo) (1.55:34). Cabe destacar la participación del triatleta paralímpico almeriense Jairo Ruiz (Triatlón Atleti), que obtuvo sin oposición la victoria en su categoría, logrando además acabar la prueba con el décimo mejor tiempo y demostrando al público arandino su impresionante calidad, así como su inagotable capacidad de sacrificio y esfuerzo.

El parque del Barriles y las aguas del Duero a su paso por la localidad arandina fueron el escenario de apertura de la prueba con un primer sector de 1.500 metros. Y desde el primer momento Antonio Benito cogió la responsabilidad de ser uno de los grandes favoritos marchándose en solitario. Al llegar a la orilla, el de Tomelloso lograba una renta de 40 segundos respecto al pacense Alberto Casillas, hermano de la triatleta olímpica y recientemente, campeón de Lituania país con quien compite, si bien ha contado en años anteriores con licencia federada castellano y leonesa. A más de dos minutos del líder de la cita saldría del agua Marcos Mediola, tercer hombre en la natación.

Llegaba por tanto el sector ciclista con 40 kilómetros de longitud y sin la posibilidad de realizar ‘drafting’, es decir, sin que los triatletas pudieran ir a rueda de los rivales. Por tanto, el pulso por dominar en las dos ruedas estaba servido buscando el triunfo por parte de Benito y Casillas, si bien el de Lituania solo lograba recortar cinco segundos, escaso botín. En este sector entraba en juego Rubén Peñuela, especialista en dos ruedas, el del Nfoque Race Team marcaba el mejor tiempo, recortaba posiciones y se colocaba en los puestos de privilegio.

Quedaban 10.000 metros por la ribera del Duero para definir la cita y Antonio Benito decidía de nuevo poner un buen ritmo, logrando sentenciar la cita con una ventaja importante sobre el subcampeón, Alberto Casillas. La tercera plaza sería para Rubén Peñuela, que con el segundo mejor tiempo del sector, firmaba la tercera plaza en el podio.

El recital deportivo lo completaba Miriam Casillas, una de las mejores triatletas de nuestro país y del continente, no obstante, participará el próximo 20 de agosto en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro representando a nuestro país. Por tanto, era la gran favorita para la victoria, si bien no iba a ser un paseo, puesto que la presencia de Gurutze Frades, toda una ex campeona de España con buenas piernas en ciclismo y clasificada para Kona 2016, salpimentaba la prueba.

Así fue, aunque de inicio Casillas parecía encarrilar la prueba con una exhibición en el agua, logrando cerca de tres minutos de ventaja con respecto a la segunda fémina en salir del Duero, Alazne Viles. Sin embargo, el parcial ciclista iba a propiciar la esperada remontada de Frades, que se ponía en cabeza, al lograr el mejor tiempo del sector por cinco minutos.

Claro que en los últimos 10 kilómetros, la del Mugarra Triatloi veía como la deportista del Triatlón Ferrol recuperaba la primera plaza para levantar el trofeo de campeona en Aranda de Duero. La segunda posición sería para la triatleta vasca, a poco más de un minuto. Cabe destacar el buen hacer de la castellano y leonesa del Atalanta Elena Olea, que logró subir al podio.

Por equipos, el Triatlón Universitario de Madrid ganó la categoría femenina y el Triatlón Zamora, fue el gran triunfador masculino.

 

 

 

ABSOLUTA MASCULINA

ABSOLUTA FEMENINA

CATEGORIAS MASCULINAS

CATEGORIAS FEMENINAS

CLUBS MASCULINOS

CLUBS FEMENINOS

GALERÍA DE FOTOS

SPONSOR

 

COMPETICIÓN

 

 

CONTACTO

Comunícate con la Federación a través de nuestro formulario de contacto.

ELECCIONES

 

Inicio de sesión

FACEBOOK