La iniciativa #porunaleyjusta llega a las Cortes de Castilla y León

Esta mañana el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, ha presentado en las Cortes de Castilla y León una propuesta no de ley para que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno de España a adoptar medidas conformes con la iniciativa #porunaleyjusta. Esta campaña iniciada por Anna González López después de que un conductor despistado atropellara a su marido cuando practicaba deporte sobre su bicicleta y se diera a la fuga sin prestar socorro, busca modificar las leyes del código penal que regulan los homicidios por imprudencia que en estos momentos están permitiendo que muchas vidas de ciclistas se estén saldando sin consecuencias para sus causantes.

Cada vez más colectivos ciclistas, entre ellos grandes referentes deportivos como Pedro Delgado, están mostrado su apoyo a #porunaleyjusta y a su impulsora, Anna González. De hecho esta mañana, en la presentación de la propuesta de Hernández en las Cortes regionales, el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño, la Federación de ciclismo de Castilla y León representada por su presidente Roberto Coca y la Federación de Triatlón de Castilla y León con su presidente Amancio del Castillo a la cabeza y varios triatletas uniformados con los distintivos de la federación, han querido acompañar y apoyar tanto a Anna como a Ángel frente al edificio de las Cortes regionales.

El gran objetivo de #porunaleyjusta es acabar con que los atropellos en las carreteras españolas sigan resolviéndose por la vía civil y vuelva a medirse por la vía penal, una situación que implica que la desprotección que ya de por sí tienen los deportistas en una carretera ante el resto de vehículos se traslade también al apartado legislativo.

Un buen ejemplo que evidencia esta indefensión es el caso de González, puesto que la muerte de su marido se resolvió siendo archivado sin juicio por tratarse de una imprudencia leve sustanciada en el ámbito civil. Como bien ha denunciado esta mañana el procurador castellano y leonés Ángel Hernández, con la legislación actual tiene la mismas consecuencias la muerte de un ciclista que un golpe que se resuelve con un desperfecto en la carrocería.

La pelea de Anna desde entonces y a la que se unen cada día más ciclistas, no será sencilla, por lo que todavía se hace necesario un respaldo popular que vaya más allá de las 183.500 firmas registradas en la plataforma Change.org en la campaña #porunaleyjusta, pero bien merece la pena. Sin ir más lejos, este año al menos tres federados castellano y leoneses de triatlón han sido atropellados en nuestra región. Afortunadamente, en todos los casos pudieron volver a casa, sin embargo y por desgracia, no siempre ha sido así en los últimos años.

Foto: Psoe Castilla y León

SPONSOR

 

COMPETICIÓN

 

CONTACTO

Comunícate con la Federación a través de nuestro formulario de contacto.

ELECCIONES

 

Inicio de sesión

FACEBOOK