El triatlón castellano y leonés homenajea a Clemente Alonso este sábado en la gala regional de Salamanca

El próximo sábado 17 de diciembre, la Federación de triatlón de Castilla y León celebra la Gala Regional 2016 de este deporte en el Auditorio del Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez El Charro’ de Salamanca. Además de los reconocimientos a los mejores triatletas de la región en el año que termina, también se reconocerá la trayectoria deportiva del triatleta salmantino Clemente Alonso Mckernan como una de las grandes figuras que ha dado el triatlón en la Comunidad.

Clemente Alonso Mckernan (23-04-1978), cuenta con un palmarés espectacular que abarca desde títulos nacionales, continentales y mundiales de categoría junior, pasando por los tres títulos de Campeón de España de Larga distancia absoluto, sus diez temporadas consecutivas defendiendo los colores de la selección española o sus victorias en las pruebas más importantes del planeta como el Triatlón de Zarautz, el Ironman de Sudáfrica o el de Barcelona, sin obviar podios como los logrados en Cozumel, Arizona, Copenhague o Zurich, entre otros.

Con un bagaje tan importante que sigue ampliando en la actualidad en la modalidad de larga distancia y ‘Ironman’, Alonso se muestra ilusionado ante el reconocimiento que va a recibir este sábado en su casa, Salamanca. “Estoy muy agradecido y muy honrado porque a uno le reconozcan en casa, lo que no sé es si me están dando a entender que estoy ya, como se suele decir, para el homenaje… espero que no”, bromea el deportista.

Por su palmarés, Alonso se ha ganado ampliamente la figura de referente de este deporte, aunque él no acaba de sentirlo así. “Yo hago lo que me gusta y eso es una suerte, tampoco considero que sea un referente más allá de que he tenido la suerte de poder hacer esto durante años. No lo veo así”, explica, si bien entiende que los triatletas que obtienen resultados importantes son siempre ejemplos a seguir por parte de los deportistas más jóvenes. “En un momento dado puede que mi perfil sea un poco distinto, estudiando medicina, que quizá es una carrera que requiere más implicación u horas de estudio… mi caso puede servir de ejemplo de que se puede hacer deporte de alto rendimiento y tener una formación académica exigente”.

Al igual que no es sencillo resumir el palmarés del salmantino en unas líneas, tampoco es fácil sintetizar lo que significa el triatlón para él. “Para mí es una forma de vida. Es un deporte y a la vez tres disciplinas –natación, ciclismo y atletismo- que me gustan mucho, así que no concibo el día a día sin practicarlo”. En buena parte, el triatlón ha ido moldeando su vida, con la elección de diferentes emplazamientos para entrenar. Así por ejemplo, acabó aterrizando en Gran Canaria, donde actualmente reside, aunque su decisión de quedarse en la isla afortunada fue más allá del deporte: “Me quedé por motivos personales, ya que conocí aquí a mi pareja y me quedé”. No obstante, reconoce que echa de menos Salamanca. “Lo echo de menos bastante. Tengo muchos amigos allí. Echo de menos también las estaciones del año, tener tiempo variable y el carácter de tu gente, al final es como te has criado y como eres tú en el fondo”, comenta.

Este año quiso volver a defender los colores del Triatlón Salamanca aunque fuera de forma simbólica. “Con un fin de temporada con lesiones no pude competir mucho, pero el club Triatlón Salamanca ha relanzado mucho este deporte, hay muy buen ambiente, mucha gente. A mí pasar de correr de independiente a correr con el club con el que empecé me hacía ilusión aunque sea como un ‘outsider’ formando parte del nuevo proyecto”.

Precisamente, Mckernan destaca sobre los derroteros que está tomando su deporte en la provincia charra el “ambiente” que hay con nuevos practicantes. “Me gusta como se está haciendo como club aunque no sé cómo estará la cosa a nivel de apoyo institucional. Viendo el entorno de recortes entiendo que la situación no será la ideal. Y a nivel de Castilla y León supongo que podremos decir lo mismo en cuanto al apoyo institucional y sobre cuánto más se podría apoyar a las escuelas, porque no lo sé”. En cuanto a la situación actual del triatlón en general, Clemente avisa que “hay que tener cuidado con el crecimiento de pruebas en la larga distancia, creo que no sé está haciendo del todo bien como modelo de negocio en cuanto al respeto de la esencia del deporte. Hay mucho ‘drafting’ –ir a rueda- y saturación de circuitos en cuanto a la iniciativa privada de organizadores de pruebas. En lo que respecta a la federación creo que ha mejorado mucho en los últimos años y solo hay que ver las nuevas generaciones de deportistas y el crecimiento del deporte en sí”.

Múltiples facetas

El salmantino es un hombre de múltiples facetas ya que es deportista, entrenador y también médico. “Hasta ahora mi principal faceta ha sido la de triatleta. A partir de este año espero que sea también la de técnico porque he comenzado a entrenar a deportistas y supongo que la labor que menos desempeño es la de médico aunque sigo colegiado. Podría decir que soy al 45% triatleta, 45% entrenador y el 10% restante médico si en un momento dado hace falta.

Entre sus retos personales, para 2017 tiene previsto “seguir haciendo Ironman”, aunque “no sé si hacer algún triatlón de media distancia” ya que “cada vez me gusta más el Ironman” y resulta complicado compatibilizar distancias. “Cuando estás concentrado en los requisitos de entrenamiento que conlleva un Ironman resulta más complicado ser competitivo en media distancia. Me gustaría hacer del orden de dos a cuatro Ironman este año, a ver cómo se da el invierno y luego decidiré”, no obstante, 2016 ha sido un año complicado para él con una lesión difícil de diagnosticar que le ha impedido poder tratarla de forma conveniente, por lo que prefiere centrarse en recuperar su consistencia física sin fijarse fechas concretas. Antes, eso sí, le espera este sábado el reconocimiento de sus compañeros de pelotón en la Comunidad.
 

SPONSOR

 

 

COMPETICIÓN

 

CONTACTO

Comunícate con la Federación a través de nuestro formulario de contacto.

ELECCIONES

 

Inicio de sesión

FACEBOOK