Salamanca acoge el 17 de diciembre la Gala regional de triatlón

Salamanca acogerá este sábado 17 de diciembre de 2016 la Gala de la Federación de Castilla y León de Triatlón 2016. El evento se desarrollará en el Auditorio del Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez El Charro’ con la entrega de 30 galardones repartidos entre los mejores deportistas del año en este deporte en Castilla y León, así como entre las diferentes instituciones, clubes y organizaciones que han apoyado el desarrollo de esta modalidad. Por otra parte, cabe añadir un reconocimiento más, sin duda, uno de los más especiales de la ceremonia, ya que se homenajeará a la figura del triatleta salmantino Clemente Alonso Mckernan, cuya trayectoria deportiva es una de las más importantes de este deporte en Castilla y León.

En la ciudad charra se darán cita los mejores triatletas tanto femeninos como masculinos de Castilla y León de cada una de las diferentes especialidades de este deporte, títulos que se adjudican en un sistema de puntuación por ránking, por lo que no se premia una actuación en concreto, si no que se valoran los resultados de cada cita para, posteriormente, sumar el rendimiento desarrollado durante toda una temporada. Dado la variedad de disciplinas del triatlón, se reconocerán los méritos de la modalidad olímpica, así como el triatlón cross, que se disputa con bicicleta de montaña y de las competiciones de Larga Distancia, que son aquellas que competiciones que superan la distancia olímpica, es decir, comprenden más de 1.500 metros de natación, más de 40 kilómetros en bicicleta y más de 10 kilómetros de carrera a pie. Junto al triatlón, también habrá reconocimientos a los campeones de la especialidad de duatlón y duatlón cross, que comprenden carrera a pie, ciclismo y por último, otro sector de carrera a pie. Por otra parte y como viene siendo habitual en los últimos años, la federación regional también pondrá el valor a los deportistas de Castilla y León que han logrado durante 2016 representar a nuestro país en competiciones internacionales como es el caso de los vallisoletanos Raúl Manso y Esther Gómez.

Al igual que en las últimas dos ediciones, la Gala regional de triatlón vuelve a tener una sede diferente, en este caso, Salamanca. No se trata de una elección al azar, ya que es una de las provincias de Castilla y León en la que el triatlón está teniendo un impulso más notable, con el desarrollo de un amplio número de pruebas, en las que el respaldo de las instituciones y el trabajo de los deportistas y clubes locales está siendo imprescindible. El patrimonio, los magníficos escenarios naturales deportivos y la ilusión de los triatletas charros están logrando que las pruebas federadas salmantinas se estén convirtiendo en parada obligada para los amantes de este deporte de todo el país.


Protagonismo salmantino en la gala

Uno de los momentos más especiales de la Gala será el homenaje al triatleta local Clemente Alonso Mckernan. Un deportista que ha demostrado que en Castilla y León también hay mucho talento dentro del triatlón. Evidentemente no es sencillo abrirse paso ni en este ni en ningún deporte, pero Mckernan es un buen ejemplo de que la constancia y el concienzudo esfuerzo dan buenos resultados cuando hay calidad en las piernas y en los brazos. Pero su ejemplaridad no queda aquí, ya que mientras competía en la élite de un deporte con triple exigencia se convirtió en médico colegiado, demostrando que deporte y formación no tienen que ser incompatibles.

Admirado entre el pelotón por sus nivel deportivo, por su carácter y forma de ser, Mckernan recibe en su casa el reconocimiento de su deporte a una trayectoria deportiva en la que abundan los campeonatos nacionales desde categoría junior hasta categoría absoluta y desde la distancia olímpica hasta la larga distancia y el Ironman. Tampoco hay que olvidar sus triunfos y podios en algunas de las pruebas más importantes del planeta, así como su labor defendiendo los colores de España durante diez años de internacionalidades. Sin embargo, a sus 38 años, no se trata de un homenaje de despedida, ya que afronta con ganas un nuevo año en el que buscará compaginar su labor como técnico y como triatleta, intentando, sobre todo, olvidar las lesiones de la última campaña.

La Federación de triatlón de Castilla y León también reconocerá la labor que realizan instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca, Ayuntamiento de Alba de Tormes, Ayuntamiento de Aldealengua y Ayuntamiento de Béjar con el respaldo de las pruebas más importantes de este deporte en la provincia. También habrá un reconocimiento a los cuerpos de seguridad de la Guardia Civil y Policía Local de Salamanca, cuya labor en pruebas que requieren del corte de tráfico y de la seguridad vial, es imprescindible y fundamental.

Dos de los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia también serán para dos de los clubes de la provincia que llevan el nombre de Salamanca por toda la Comunidad y por todo el país. Ambos, excelentes organizadores de pruebas tal y como viene siendo patente en las últimas temporadas, son además el músculo más numeroso del triatlón en la provincia, como es el caso del Club Triatlón Salamanca y el Club Tribeteam de Béjar.

 

 

Listado de premiados:

PREMIADOS 2016
Reconocimiento a una trayectoria
Clemente Alonso Mckernan
Vencedores Ranking Anual
Triatlón 1º Kevin Tarek Viñuela González - Silvia González Rebollo
Triatlón 2º Rubén Barrio Lores - Felisa Ares Ares
Triatlón 3º Óscar de Nicolás Martínez - Sara Regidor Sanz
Duatlón 1º Rubén Ceballos Carranza E- mma Pérez García
Duatlón 2º Javier García Velasco - Cristina Duque Provencio
Triatlón LD José Ángel Penas Tallón  - Ángela Tejedor Velasco
Triatlón Cross Rubén Ceballos Carranza - María Gómez Ijalba
Duatlón Cross 1º Rubén Ceballos Carranza - Inmaculada Velázquez Hernández
Duatlón Cross 2º Jairo Mateo Matarranz - Nuria Gutiérrez Valdesueiro
Duatlón Cross 3º César Gallego Gutiérrez - Marina Peña Mateo
Distinciones a triatletas convocados para pruebas internacionales
Campeonato del Mundo de Duatlón Sub 23 (Avilés) Raúl Manso Arribas
Campeonato de Europa de Tratlón Youth (junior) (Hungría) Esther Gómez González
Reconocimientos institucionales al apoyo y desarrollo del Triatlón
Ayto. de Alba de Tormes Por su apoyo al desarrollo del Triatlón en la localidad de Alba de Tormes
Ayto. de Aldealengua Por su apoyo al desarrollo del Triatlón en la localidad de Aldealengua
Ayto. de Béjar Por su apoyo al desarrollo del Triatlón en la localidad de Béjar
Ayto. de Salamanca Por su apoyo al desarrollo del Triatlón en la localidad de Salamanca
C.D. Tribeteam de Béjar Organizador del Duatlón cross de Béjar
C.D. Triatlón Salamanca Organizador del Duatlón y Triatlón Ciudad de Salamanca
Policía local de Salamanca Por su apoyo al desarrollo del Triatlón en la localidad de Salamanca
Guardia Civil de Salamanca Por su apoyo al desarrollo del Triatlón en la provincia de Salamanca

 

SPONSOR

 

 

COMPETICIÓN

 

CONTACTO

Comunícate con la Federación a través de nuestro formulario de contacto.

ELECCIONES

 

Inicio de sesión

FACEBOOK