Duatlón Cross de relumbrón para este domingo en Aguilar de Campoo

El Campeonato de España de Duatlón Cross pondrá el broche de oro a un fin de semana caluroso y vibrante en Aguilar de Campoo. La presencia de Emilio Martín, campeón del Mundo, de Europa y de España de Duatlón, supone un atractivo adicional en una modalidad distinta, en la que el onubense tendrá que adaptarse si quiere plantar cara a los especialistas en bicicleta de montaña. También se presenta vibrante la cita femenina, con otra campeona del Mundo como favorita, como es el caso de la deportista balear Marga Fullana. Tampoco hay que olvidar que en duatlón cross también habrá paratriatlón, donde el deportista de Guardo Francisco Jesús San Martín buscará subir al podio en casa.

A las 9.00 horas comenzará el campeonato, si bien las citas principales llegarán a las 9.08 en el caso de las salidas de paratriatltón, así como a las 13.00 horas con la salida élite masculina y 13.05 con la élite femenina. A partir de entonces, en categoría élite, los duatletas tendrán que medirse en un circuito de tres sectores que comenzarán con seis kilómetros de carrera a pie (dos vueltas), 22 kilómetros de ciclismo en bicicleta de montaña por los alrededores y otros tres kilómetros a pie que tendrán como punto de inicio y final la plaza de España aguilarense. En el caso del atletismo, el circuito irá paralelo prácticamente en todo el recorrido al Pisuerga a su paso por la localidad.

En cuanto a la cita masculina, el pulso se presenta apasionante entre un hombre que lleva los galones de vigente campeón de Europa y de España de duatlón y que cuenta con nada menos que dos campeonatos del mundo en su currículum, y los grandes especialistas y dominadores de la especialidad en los últimos años. Así, el vigente campeón nacional de duatlón cross, Francesc Freixer, tendrá que exprimir sus cualidades en el parcial sobre ruedas para tratar de sacar ventaja a Emilio, que evidentemente no es un especialista en la btt. Tampoco faltará a la cita Anibal Fidalgo, actual subcampeón de España. El curso pasado se vio superado por Freixer, por lo que en esta ocasión habrá tenido que preparar la cita con más atención para tratar de disputar la prueba en el cuerpo a cuerpo. Mismas aspiraciones tendrá un Juan Carlos Nieto que también subió al podio en 2016. Cabe destacar que los tres también dominaron el ránking nacional de duatlón cross de la temporada anterior. El castellano y leonés Miguel Gómez Merino, tampoco se perderá la cita en su región. Jesús de la Morena, Joaquín Díaz, Roberto Mohedano o Rubén Peñuela, son otros de los deportistas que completaron el Top 10 en la edición anterior y que por tanto, jugarán sus bazas en las primeras posiciones.

Margarita Fullana es la rival a batir en la prueba femenina por su gran especialización en el sector ciclista así como por ostentar el título de campeona nacional en vigor. Un prestigioso cetro que tratará de revalidar en Aguilar de Campoo, aunque dadas las escasas diferencias que se dieron el año anterior en Almazán, todo apunta a una prueba muy abierta donde un error puede decidirlo todo. De hecho, en Almazán Fullana aventajó en tan solo a la segunda clasificada, Rocío Espada. Entre las aspirantes a la victoria se encuentran Aina Picas, segunda clasificada del ránking 2016 de la especialidad, Sara Bonilla, Merce Tusell, Teresa Pons y como principal baluarte regional, la vallisoletana Miriam Delgado.

San Martín, a por medalla

Si hay un deportista motivado e ilusionado con este campeonato de España es el paratriatleta palentino Francisco Jesús San Martín. El de Guardo conoce bien el terreno que pisa, aunque sabe que apuntar al oro es una empresa muy difícil. Lo que si buscará es seguir aumentando su palmarés con una nueva presea, como ya hiciera el año pasado en este campeonato, donde fue plata.

Como ya ocurriera en la competición del sábado, los paratriatletas se meterán al público aguilarense en el bolsillo con su impresionante espíritu de superación y su capacidad de sacrificio. En una modalidad ya de por sí exigente, los paratriatletas tienen que superar sus diferentes dificultades personales.

El incombustible Rafa Solís y Jorge Otalecu buscarán reeditar sus títulos cosechados el año pasado en Almazán (Soria), en una prueba en la que entrarán en liza once paratriatletas.
 

SPONSOR

 

COMPETICIÓN

 

 

CONTACTO

Comunícate con la Federación a través de nuestro formulario de contacto.

ELECCIONES

 

Inicio de sesión

FACEBOOK