IV DUATLÓN CROSS DE SORIA 'MEMORIAL MARÍA GARCÍA'

Delgado y Andrés se apuntan un tanto en Valonsadero


El monte Valonsadero y más concretamente el paraje de El Pinarcillo volvió a ser el escenario elegido por el Deporama Joven In Triatlón Soriano para recordar con la cuarta edición de un duatlón cross la figura de su compañera María García, fallecida el 22 de agosto de 2013 al ser atropellada durante un entrenamiento en la carretera por un conductor. Un memorial en el que acompañó la temperatura y la participación, destacando la gran cantidad de niños participantes. En el caso de las pruebas de promoción y élite, el concurso fue más reducido, pero el nivel deportivo fue muy elevado, con las victorias principales de la vallisoletana Miriam Delgado en féminas (CD Atalanta) (1.29:11) y del triatleta local Rubén Andrés (Triatlón Soriano) (1.12:02) en hombres. En cuanto a la prueba de promoción, la dominadora fue Carlota Juste (El Olivar) (53.01) y en hombres Hugo Ramos (Triatlón Soriano) (43:22).

La competición reina estuvo conformada por un primer sector de seis kilómetros de carrera a pie, 21 kilómetros de ciclismo de montaña por el interior de Valonsadero, con zonas rápidas y también algún sector técnico, que culminó con los últimos tres kilómetros de carrera a pie. Mientras que en el caso de la prueba de promoción, la distancia a cubrir por los triatletas era la mitad, es decir, tres kilómetros a pie, 10 de btt y 2 kilómetros más de atletismo.

La competición, que ponía en juego puntos para el ránking autonómico de duatlón cross y abría la Copa Soriana de la especialidad, que comprende además la prueba del 7 de octubre en Almenar y del 14 de octubre en Covaleda, aglutinaba a participantes de nivel para buscar las mieles de la victoria. De hecho, en la cita masculina, no hubo tregua desde el inicio de la competición. Desde los primeros metros Nacho Barranco, uno de los favoritos a la victoria, tensaba la cuerda en la carrera a pie logrando marcharse en solitario. Rubén Andrés, compañero de equipo de Barranco y también buen conocedor del terreno que pisaba, lideraba la persecución mientras hombres como Rubén Ceballos aguardaban bien posicionados el discurrir de los acontecimientos. Así, en la primera transición, Barranco sumaba 23 segundos de distancia sobre Andrés, Ceballos y Emilio Monagas, ganador de la edición de 2015. David Rodríguez, ganador de 2016 o Élgar Lloret, deportista tecnificado, también mantenían vivas sus opciones pese a ceder algunos segundos más.

Pero el tramo de Valonsadero a recorrer sobre ruedas prometía una dura batalla, como siempre que se dan citas grandes especialistas como es el caso de Monagas. El balear afincado en Logroño no tardó en exprimir sus cualidades y seleccionar la carrera. Sin embargo, tras su estela se alineó un molesto invitado, Rubén Andrés, ambos iban a demostrar estar a un nivel superior ya que su renta se disparó hasta los tres minutos con el resto de aspirantes.

Así, la cita era cuestión de dos al llegar al último segmento. Con tres kilómetros a pie por delante, una distancia corta y explosiva, un hombre de larga distancia como Rubén Andrés no lo tenía fácil, pero el soriano sacó a relucir su calidad para brindar la victoria al cielo, con la dedicatoria de “Va por ti María” en los labios. Monagas, a 22 segundos, se hizo con una merecida segunda plaza, mientras que el burgalés Rubén Ceballos dejó fuera del podio a David Rodríguez ‘Rújula’.

En cuanto a la prueba femenina, Miriam Delgado, una de las grandes referentes de esta especialidad en Castilla y León, iba a cumplir con su papel de favorita. La deportista del Atalanta impuso su ley desde el inicio, aunque no sin la oposición de María Gómez, también procedente de La Rioja, a quien aventajaba en 40 segundos al llegar a la primera transición.

Claro que en el segmento ciclista también podían cambiar las tornas, sobre todo gracias a la presencia de la arandina Sara Martín, recientemente reconocida por la Junta de Castilla y León como premio ‘Podium del deporte en Edad Escolar’, merced al Campeonato de España de Ciclismo Contrarreloj, al Nacional en Ruta o al Nacional de Duatlón Cross de 2016 obtenido en Almazán. Sin embargo, en esta ocasión las fuerzas estuvieron igualadas, y Delgado llegaba al último segmento con su renta favorable.

Sería en los últimos metros cuando Gómez apretó las clavijas a la vallisoletana, a quien recortó unos segundos, pero la Atalanta no se dejó sorprender y se llevó una nueva victoria. Precisamente Gómez y Martín cerrarían el podio.

Durante la ceremonia de entrega de premios, la familia del triatlón volvió a mostrar todo su cariño a la figura de María García y de su familia.

 

ABSOLUTA MASCULINA

ABSOLUTA FEMENINA

CATEGORIAS

CLUBS

PROMOCION MASCULINA

PROMOCION FEMENINA

PREBENJAMIN

BENJAMIN

ALEVIN

INFANTIL

GALERÍA DE IMÁGENES

SPONSOR

 

COMPETICIÓN

 

CONTACTO

Comunícate con la Federación a través de nuestro formulario de contacto.

ELECCIONES

 

Inicio de sesión

FACEBOOK